Moleaer inaugura en Níjar su primera planta de nanoburbujas

La empresa pionera en el desarrollo tecnológico de nanoburbujas, Moleaer, firma que cuenta con Biosabor Nature en Andalucía, inaugura su planta de producción en la provincia de Almería, con el fin de ofrecer sus innovadores soluciones patentadas al sector agrícola como una respuesta sostenible para invernaderos y fincas locales, así como demás clientes del territorio europeo.

Mediante una alianza con  Biosabor Nature con quien comparte la visión de enfrentar los crecientes desafíos derivados del cambio climático, incluyendo la sequía y las altas temperaturas, que afectan significativamente al rendimiento de los cultivos, la compañía Moleaer se posiciona en el escenario agrícola almeriense para incrementar la eficiencia hídrica de los cultivos y su volumen productivo.

Moleaer ha elegido una localización estratégica para el emplazamiento de su nueva planta de producción. El municipio de Níjar, una de las zonas de mayor concentración de invernaderos del viejo continente, y uno de los motores que bombean la producción hortofrutícola de la provincia.

Al acto de inauguración acudió la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, acompañada por Antonio Mena, delegado territorial de la Junta de Andalucía de Agricultura y por el alcalde del municipio nijareño, José Francisco Garrido. De igual manera también estuvieron el CEO de Molear, Nick Dyner y Francisco Belmonte, presidente de BS Nature, quien explicó que la apertura de esta planta representa un hito. De la misma manera, Belmonte indicaba que a través de la colaboración con Moleaer “se comprometen proporcionar soluciones rentables y eficientes a los retos a los que se enfrentan los agricultores locales”.

En línea con el proyecto que la compañía Moleaer desarrolla en Níjar, la consejera Carmen Crespo se refirió al agua y puso en valor la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) con el proyecto. Además, la consejera señaló el elevado grado de innovación del sector hortofrutícola andaluz, especialmente en Almería, y su importancia como herramienta para hacer frente a situaciones complicadas como la que vive el sector con los altos costes de producción a los que tiene que hacer frente. “Todos los proyectos de innovación que van dirigidos a dar competitividad al sector son fundamentales para el futuro”. Manifestaba Carmen Crespo.

‘Indalo’

Moleaer ha concebido una tecnología para resistir las condiciones climáticas del sur de España, un generador de nanoburbujas el cual bautizó con el nombre de ‘Indalo’, y cuyo funcionamiento patentado se basa en la inyección de gas a líquido que genera trillones de nanoburbujas, logrando una sobresaturación de oxígeno en el agua. Además, las nanoburbujas de Moleaer, contribuyen a la protección del cultivo al eliminar el biofilm en los emisores de la línea de goteo, ayudando a prevenir enfermedades de las raíces, reducen las algas y optimizando la absorción de agua y nutrientes por parte de las raíces.

La firma BS Nature ha patrocinado cuatro estudios independientes para testar la efectividad de la tecnología de Moleaer. Según la compañía almeriense, los resultados obtenidos han resaltado notables mejoras en la calidad del agua. Tal y como señala la empresa creadora de ‘Indalo’, estos resultados se han logrado sin necesidad de aumentar los insumos. Asimismo, Moleaer explicaría que “diferentes instituciones de investigación y universidades de Estados Unidos y América Latina, respaldaron estos hallazgos revolucionarios”.

Los ensayos han sido aplicados sobre pepino y tomate. Según los resultados, se obtuvo un 16,2% de mayor rendimiento sobre el pepino, y un incremento del 9,8% en la producción total de tomates realizados bajo la auditoría de Agrocolor. Asimismo, en relación con el peso total de los pepinos, se han obtenido un aumento del 10,5%.

Ir al contenido